Seguro complementario de vida, accidente, e incapacidad para los Guías ANGM.
La inclusión en la póliza será un beneficio exclusivo para quienes se encuentren con sus obligaciones sociales al día, con vigencia anual, y corresponde a un seguro colectivo complementario con CHUBB Seguros, dentro del que se incluye coberturas de muerte accidental; incapacidad total y permanente por accidente, desmembramiento accidental por accidente, reembolso de gastos médicos, e indemnización por gastos de sepelio por accidente para guías de alta montaña, trekking, esquí, montaña y trekking miembros de la ANGM realizando actividades personales o laborales.
El seguro 2025 corresponde al de la póliza nro. 127657635 con vigencia entre el 03.02.2025 al 03.02.2026, ambas fechas inclusive.
Información importante:
- El plazo para realizar la denuncia del siniestro y solicitar la cobertura es de 30 días corridos desde ocurrido. La denuncia la realiza el asegurado con la información que se entregará una vez recibida la información al correo info@angm.cl. Esta fecha se toma desde el documento con el que se acredita el mismo, por lo general (y como ha sido en los casos del año pasado) con el «Certificado de atención de urgencia» o «Certificado de hospital/clínica». La cobertura va en exceso de Isapre, Fonasa, o cualquier otro programa de salud que tenga el asegurado. De no contar con uno solo se reembolsará como máximo el 50% del gasto médico incurrido hasta el tope establecido de la cobertura.
- Desde realizada la denuncia, y de ser aceptada la cobertura por la aseguradora esta estará vigente por 365 días. Esto significa, por ejemplo, si se va a solicitar el reembolso de gastos médicos no es necesario enviar todos lo que apliquen al momento de hacer la denuncia, si no que se pueden ir ingresando de manera posterior en el periodo de vigencia.
- Es una póliza de accidentes, por lo que para que su cobertura corresponda dependerá de que el siniestro denunciado se pueda acreditar como accidente ante la aseguradora.
- Para cada gasto realizado se debe acompañar el justificante de por qué se realiza el gasto (por lo general, la orden médica).
- El titular o contratante de la póliza es la ASOCIACION GREMIAL NACIONAL DE GUIAS DE MONTAÑA, y los asegurados son sus asociados vigentes.
¿Cómo hacer uso del beneficio?
1. Reunir la documentación necesaria para poder acreditar el siniestro y hacer la denuncia a la aseguradora.
2. Adjuntar los antecedentes por correo electrónico a info@angm.cl para su revisión y la emisión de certificado de socio activo afecto a la cobertura del seguro y el paso a paso para ingresar la documentación.
3. Completar el formulario dispuesto por CHUBB para «Reportar un Siniestro».
4. La aseguradora tomará contacto por correo electrónico con quien realiza la denuncia para informar estados resultados, y/o solicitar mayores antecedentes.
¿Qué documentación e información se debe presentar?
De corresponder realizar la denuncia para activar la cobertura se debe enviar a info@angm.cl la siguiente información y documentación:
- Nombre completo del afectado:
- RUT:
- Dirección del afectado:
- Teléfono:
- Correo electrónico:
- Fecha y lugar del siniestro:
- Breve relato de los hechos (simple pero con toda la información importante, redactarlo pensando que lo leerá alguien que no tiene relación con nuestra actividad):
Documentos para acreditar el accidente y la cobertura solicitada:
- CI por ambos lados (JPG o PDF en buena resolución), y
- Certificado de atención de urgencia y/o (JPG o PDF en buena resolución) y/o;
- Certificado de hospital/clínica y/o (JPG o PDF en buena resolución) y/o;
- Certificado médico y/o (JPG o PDF en buena resolución) y/o;
- Comprobantes de los gastos y su justificante (el documento que acredite la necesidad del gasto, por ejemplo la orden médica de examen) y/o (JPG o PDF en buena resolución) y/o;
- Exámenes y/o (JPG o PDF en buena resolución) y/o;
- Resolución de invalidez (JPG o PDF en buena resolución).
– Es importante que estén todos los documentos que respaldan los gastos realizados y que estos se relacionen entre sí. Por ejemplo: que esté el certificado médico que confirme el diagnóstico posterior a los exámenes realizados; o, que los comprobantes de pago se puedan correlacionar con las órdenes médicas de procedimientos y exámenes; de manera de que el trámite sea expedito con la aseguradora. De no presentar todo lo necesario, será un ir a venir de correos solicitando información.
– Documentos adicionales a los listados también se deben acompañar si corresponden a la cobertura solicitada y cuentan con su justificante correspondiente (por ejemplo, «epicrisis de hospitalización»).
¿Cómo preparar la documentación para hacer la denuncia del siniestro?
Es muy importante preparar la documentación de manera de que facilite su revisión por parte de la aseguradora. Organizarla por archivos PDF que contengan todo lo relacionado, en buena calidad de imagen y en orden cronológico.
Al subir la documentación en la plataforma de CHUBB se presentan 5 secciones en dónde subir antecedentes, se recomienda crear un archivo PDF por cada una:
- «Atención de urgencia del día del evento«
- «Informe médico tratante que señalen diagnóstico«
- «Exámenes comprobatorios de la enfermedad/accidente«
- «Comprobantes de gastos médicos incurridos«
- «Otros» (acá se sube el certificado ANGM y toda información complementaria).