Formación Guía de Montaña ANGM

Guía de Media Montaña y Altitud – Estándar ANGM/NCh2962

La certificación de «Guía de Montaña ANGM» garantiza los conocimientos necesarios para trabajar en todo el territorio nacional.

Realizar actividades guiadas como ascensiones, travesías y excursiones en terrenos que no superen: IIIº de dificultad técnica en escalada en roca (UIAA) y 30º de inclinación promedio en pendientes nevadas.

Desarrollar formaciones deportivas como iniciador en montañismo y trekking.

a) Tipo de Certificación: Nacional, ANGM

b) Clases habilitadas para el registro en Sernatur:

  • «Especializado en montaña»
  • «Especializado en excursionismo o trekking»
  • «Especializado en senderismo o hiking»

c) Terrenos Habilitados:

  • Altitud: Sin limitación en altitud fuera de terrenos en «ambientes de alta montaña».
  • Glaciar: Zona de ablación.
  • Roca: Tramos con «pasadas» o «trepes» en roca en donde el uso de cuerda sea ocasional y exclusivamente de asistencia, no de progresión.
  • Nieve/Hielo: Pendientes hasta 30°.
  • Alta Montaña: No habilitado.

d) Habilitación para formaciones deportivas: , como iniciador de escalada de montañismo, y trekking.

La formación base de nuestros guías se desarrolla en el transcurso de un año mediante la realización de tres módulos formativos que combinan clases sincrónicas online y terrenos formativos/evaluativos. Comenzando el proceso de ingreso en otoño de cada año y rindiendo los exámenes finales en primavera se busca cubrir en más de 60 días de formación no sólo las distintas técnicas del montañismo y del entorno en que se desarrolla la actividad, si no que los cimientos profesionales de los guías ANGM.

I. Duración:

  • 476 horas cronológicas (96 horas de clases sincrónicas; 48 días formativos terreno), más 2 días para el examen de admisión y 20 días de práctica profesional.

II. Requisitos de postulación:

  • Certificación vigente como Guía de Trekking ANGM o Título Técnico/Profesional como Guía de Turismo o similar.
  • Enseñanza media completa.
  • Certificado de registro en Sernatur como «guía especializado o general».
  • Certificado vigente de primeros auxilios en áreas silvestres (WFR o similar, mínimo 80 horas).
  • Declaración jurada* o Certificado médico de salud compatible con la actividad.
  • Certificado de antecedentes penales con antigüedad menor a 6 meses.
  • Curriculum de postulación ANGM v1.4 (se requiere del 80% del curriculum completado al momento de enviar la postulación): descargar archivo* y completar el listado de 30 actividades, en donde:
    • 6 actividades deportivas desarrolladas de manera autónoma en trekking.
    • 10 actividades deportivas desarrolladas de manera autónoma en montañismo invernal.
    • 10 ascensiones deportivas desarrolladas de manera autónoma.
    • 4 ascensiones deportivas desarrolladas de manera autónoma a montañas sobre 4.500 msnm.
  • Adicionalmente a momento de enviar la postulación se deberá adjuntar el comprobante de pago, 2 fotografías, y curriculum vitae (profesional y deportivo).

*IMPORTANTE: el archivo se debe descargar seleccionando en el menú la opción «Descargar -> Microsoft Word«, no se otorgarán permisos de edición.

Si el currículum es aceptado, se podrá realizar el examen de admisión.

III. Valor de la formación:

Los pagos se realizan por evento, por lo que se realizan sólo cuando se participe de ellos:

  • Postulación: $70.000 CLP
  • Examen de ingreso: $300.000 CLP
  • Módulo 1: $1.400.000 CLP *
  • Módulo 2: $1.400.000 CLP *
  • Módulo 3: $1.400.000 CLP *
  • Examen final: $400.000 CLP

Las formas de pago disponibles son tarjeta bancaria (a través de link de pago para tarjetas nacionales**) y transferencia electrónica. En el caso de pago con tarjeta, la opción de cuotas depende exclusivamente del convenio que cada usuario tenga con el emisor de su tarjeta; la ANGM no ofrece ni administra planes de cuotas propios. Para los pagos de módulos realizados mediante transferencia electrónica (*) se aplica un descuento de $50.000 por módulo (los pagos de otros procesos -postulación o exámenes – no están afectos a este descuento).

**Los pagos realizados con tarjetas bancarias extranjeras están sujetos a una comisión adicional que no está incorporada en los valores publicados. Por esta razón, todo pago efectuado a la ANGM con tarjetas emitidas en el extranjero tiene un recargo del 3%. Para estos casos se debe solicitar un link de pago especial escribiendo a info@angm.cl.

IV. Examen de admisión: 2 días

  • Prueba con brújula, mapa y altímetro (eliminatoria): es una evaluación práctica de orientación terrestre en la que se debe completar un circuito siguiendo direcciones de azimut. El participante debe desplazarse de un punto de control a otro utilizando principalmente la brújula, interpretando correctamente la información topográfica, estimando distancias y reconociendo elementos presentes en el mapa.
  • 1.000 m de desnivel en menos de 90 minutos con mochila de 10 kg (eliminatoria): evaluación de rendimiento físico en terreno ascendente. El participante debe completar una ruta predefinida que acumula 1.000 metros de desnivel positivo, portando una mochila de 10 kg. Se mide la capacidad de ascenso sostenido, el manejo del ritmo, la eficiencia en el desplazamiento y la resistencia cardiovascular, elementos fundamentales para el trabajo seguro y fluido en montaña.
  • Circuito definido técnica de piolet y crampon (eliminatoria): evaluación práctica en terreno de nieve o hielo en la que el participante debe completar un circuito técnico aplicando maniobras esenciales de progresión con piolet y crampones. Se evalúa la ejecución correcta de técnicas, uso coordinado de herramientas, estabilidad en pendientes de distintas inclinaciones, control en travesías y cambios de dirección, así como la gestión segura del desplazamiento en condiciones invernales.

Las pruebas son eliminatorias.

Las pruebas se desarrollan durante dos días consecutivos, con actividades que comienzan por la mañana y se extienden hasta la tarde. El traslado a los puntos de reunión, la alimentación, el equipamiento personal y el alojamiento son de responsabilidad de cada participante.

V. Módulos de formación:

Horario y modalidad de clases

  • Las clases sincrónicas se realizan de lunes a viernes en horario vespertino, generalmente a partir de las 19:00 horas, con una duración máxima de 4 horas por jornada.
  • Las sesiones se imparten en formato online, por lo que los estudiantes deben contar con un computador o tablet con conexión a internet.
  • La formación se gestiona a través de Google Classroom, donde se encuentran los contenidos y materiales, y se proporcionan diariamente los enlaces de acceso a las clases en vivo se comparten mediante Google Meet.

Terrenos y actividades prácticas

  • Los terrenos se realizan en distintas zonas de montaña del país y combinan travesías, ascensos, talleres técnicos y actividades pedagógicas. Fechas y lugares se publican en Google Classroom, junto con todos los detalles logísticos.
  • Transporte: es responsabilidad de cada participante coordinar su llegada a los puntos de inicio de las actividades. Si existen transportes grupales proporcionados por ANGM se informará cuando se propocione la planificación del terreno.
  • Alojamiento durante los terrenos: se realiza en campamentos o refugios, según corresponda. Cuando está incluido en el valor del módulo y coordinado por la ANGM, se informará al momento de entregar la planificación, indicando qué días están cubiertos. Los días no incluidos son responsabilidad de cada participante, quien debe costear y gestionar su alojamiento.
  • El alojamiento en ciudad entre módulos o talleres específicos siempre es responsabilidad individual.

MÓDULO Fundamentales, Pedagogía, Trekking y Montaña estival

  • Legislación para la prestación de servicios turísticos
  • Historia, estructura y organización del deporte en Chile
  • Ética en ambientes de montaña
  • Geografía y geología
  • Cartografía, orientación, y navegación
  • Ecología y técnicas de mínimo impacto
  • Meteorología
  • Alimentación y nutrición
  • Principios anatómicos y fisiológicos en la actividad física y el deporte aplicado a la montaña
  • Entrenamiento deportivo
  • Técnicas de guiado turístico
  • Telecomunicaciones
  • Trabajo en terreno de ambiente de montaña
  • Patrimonio
  • Gestión Operacional
  • Operación turística sustentable
  • Didáctica y metodología de la enseñanza
  • Vestuario para trekking y montañismo
  • Equipamiento de montaña y escalada
  • Planificación
  • Técnicas de campamento
  • Nudos esenciales
  • Guiado en trekking y montaña estival
  • Rescate organizado y Procedimientos de emergencia
  • Gestión de riesgo
  • Técnicas de marcha
  • Introducción a la conducción de vehículos 4×4

La formación se sustenta en este primer módulo de fundamentos del guiado en montaña por lo que para continuar con los módulos siguientes es requisito cursar y aprobar el módulo 1.

MÓDULO Montaña invernal

  • Medicina de montaña: Fisiología del frio
  • Planificación de salidas invernales
  • Equipamiento para montañismo invernal
  • Maniobras básicas con cuerda
  • Introducción deportiva al esquí de pista
  • Progresión con raquetas de nieve
  • Nivología, avalanchas y rescate
  • Gestión del riesgo invernal
  • Guiado en terreno montaña invernal

MÓDULO Montaña en altitud

  • Medicina de montaña: Fisiología de altura
  • Planificación de salidas en altitud
  • Equipamiento para montañismo en altitud
  • Gestión del riesgo en altitud
  • Guiado en montañismo de altitud
  • Rescate organizado

Examen Final (5 días):

  • Es requisito para poder acceder al examen final el tener cursados y aprobados todos los módulos de la formación.
  • El examen corresponde a una evaluación final práctica mediante la ejecución de los postulantes de un programa guiado.

VI. Práctica profesional:

  • Los alumnos deberán completar un proceso de consolidación de su formación mediante la realización de 20 días de prácticas (10 días invernales / 10 días estivales) con al menos 2 tutores diferentes. Las que deben ser registradas en el curriculum de prácticas. IMPORTANTE: el archivo se debe descargar seleccionando en el menú la opción «Descargar -> Microsoft Word», no se otorgarán permisos de edición).
  • El alumno podrá realizar la práctica después de haber cursado el primer módulo y durante el año de formación para poder completar su título a tiempo.
  • Una vez aprobado el examen final el alumno tendrá un máximo de 1 año para presentar su práctica y finalizar sus estudios.

Las prácticas pueden desarrollarse de dos formas:

  • Con supervisión directa, acompañando a guías certificados en la misma especialidad o en una de mayor nivel de especialización que la que cursa el postulante. Este tipo de práctica debe representar al menos el 20% del total de actividades exigidas y quien realice la supervisión debe realizar una evaluación según la planilla a descargar en el siguiente enlace. IMPORTANTE: el archivo se debe descargar seleccionando en el menú la opción «Descargar -> Microsoft Excel», no se otorgarán permisos de edición.
  • Con supervisión indirecta, mediante trabajo subcontratado por empresas debidamente registradas en SERNATUR, y que ofrezcan servicios correspondientes a la especialidad en formación.

VII. Requisitos de titulación y egreso

  • Tener el curriculum de postulación con el total de actividades solicitadas.
  • Aprobar los módulos de formación y prácticas profesionales en un periodo máximo de 3 años.
  • Contar con registro vigente en Sernatur como «Guía especializado o general».
  • Estar al día con las obligaciones sociales de la Asociación.
  • Estar al día con los pagos correspondientes a la formación.

Ver fechas, valores, y locaciones de las formaciones 2026