Estándar ANGM/NCh2985
Persona capacitada y certificada para guiar, organizar y tomar decisiones administrativas y operativas relacionadas con excursiones en terrenos de montaña transitando en sendas delimitadas y habilitadas.
La certificación de «Guía de Trekking ANGM» garantiza los conocimientos necesarios para trabajar en todo el territorio nacional en excursiones que no superen el grado II° UIAA.
EL GUÍA DE TREKKING ANGM PUEDE:
Realizar actividades guiadas de caminata en senderos habilitados sin dificultad técnica, en donde no sea necesario el uso de las manos para mantener el equilibrio, no exista exposición al vacío o riesgo de caídas (no se requiere equipamiento para progresar); sin terreno nevado (ocasionalmente pueden existir neveros cubriendo parcialmente sectores puntuales del sendero que se deban cruzar, pero no se requiere el uso de crampon o piolet) y en altitudes hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar que no correspondan a terrenos en ambiente de alta montaña.
a) Tipo de Certificación: Nacional, ANGM
b) Clases habilitadas para el registro en Sernatur:
- «Especializado en excursionismo o trekking»
- «Especializado en senderismo o hiking»
c) Terrenos Habilitados:
- Altitud: Hasta 4.500 m.s.n.m. en altitud fuera de terrenos en «ambientes de alta montaña».
- Glaciar: Ningún tipo
- Roca: No habilitado.
- Nieve/Hielo: No habilitado.
- Alta Montaña: No habilitado.
d) Habilitación para formaciones deportivas: No habilitado.
DESARROLLO DE LA FORMACIÓN
Formación con un importante enfoque en el desarrollo del conocimiento y entendimiento del medio en el cual se desarrolla la profesión, de quienes participan de estas actividades, y como se deben gestionar los diversos aspectos antes, durante, y después del guiado. Con un formato mixto de clases sincrónicas online y un terreno/examen de larga duración, los postulantes seleccionados en las pruebas de ingreso que aprueben la formación podrán optar a la certificación nacional.
I. Duración:
- El proceso formativo tiene una duración de 177 horas semi presenciales: 75 horas de clases sincrónicas vespertinas online, un terreno con examen que se desarrolla durante 14 días.
II. Requisitos de postulación:
- Enseñanza media completa.
- Certificado de registro en Sernatur como «Guía» (provisorio o definitivo).
- Certificado vigente de primeros auxilios en áreas silvestres (WFR o similar, mínimo 80 horas).
- Declaración jurada* o Certificado médico de salud compatible con la actividad.
- Certificado de antecedentes penales con antigüedad menor a 6 meses.
- Curriculum de postulación ANGM v1.4 (se requiere del 80% del curriculum completado al momento de enviar la postulación): descargar archivo* y completar con actividades deportivas realizadas de manera autónoma:
- 15 salidas de trekking (1 de 20 km / 1.000 m desnivel acumulado, 5 de varios días).
- 5 actividades en condiciones invernales (puede ser con raquetas o esquí de travesía).
- Adicionalmente a momento de enviar la postulación se deberá adjuntar el comprobante de pago, 2 fotografías, y curriculum vitae (profesional y deportivo).
*IMPORTANTE: el archivo se debe descargar seleccionando en el menú la opción «Descargar -> Microsoft Word», no se otorgarán permisos de edición.
Si el currículum es aceptado, se podrá realizar el examen de admisión.
III. Valor de la formación:
Para los procesos 2026 el valor total de la formación es de $2.170.000.
Los pagos se realizan por evento, por lo que se realizan sólo cuando se participe de ellos:
- Postulación: $70.000 CLP
- Examen de ingreso: $300.000 CLP
- Módulo formativo: $1.400.000 CLP *
- Examen final: $400.000 CLP
Las formas de pago disponibles son tarjeta bancaria (a través de link de pago para tarjetas nacionales**) y transferencia electrónica. En el caso de pago con tarjeta, la opción de cuotas depende exclusivamente del convenio que cada usuario tenga con el emisor de su tarjeta; la ANGM no ofrece ni administra planes de cuotas propios. Si el pago del módulo formativo es realizado mediante transferencia electrónica (*) se aplica un descuento de $50.000 CLP (los pagos de otros procesos -postulación o exámenes – no están afectos a este descuento).
** Los pagos realizados con tarjetas bancarias extranjeras están sujetos a una comisión adicional que no está incorporada en los valores publicados. Por esta razón, todo pago efectuado a la ANGM con tarjetas emitidas en el extranjero tiene un recargo del 3%. Para estos casos se debe solicitar un link de pago especial escribiendo a info@angm.cl.
IV. Examen de admisión: 2 días
Destrezas a evaluar: condición física, conocimiento de orientación, técnica de piolet y crampon
- Prueba con brújula, mapa y altímetro (eliminatoria): es una evaluación práctica de orientación terrestre en la que se debe completar un circuito siguiendo direcciones de azimut. El participante debe desplazarse de un punto de control a otro utilizando principalmente la brújula, interpretando correctamente la información topográfica, estimando distancias y reconociendo elementos presentes en el mapa.
- 1.000 m de desnivel en menos de 120 minutos con mochila de 10 kg (eliminatoria): evaluación de rendimiento físico en terreno ascendente. El participante debe completar una ruta predefinida que acumula 1.000 metros de desnivel positivo, portando una mochila de 10 kg. Se mide la capacidad de ascenso sostenido, el manejo del ritmo, la eficiencia en el desplazamiento y la resistencia cardiovascular, elementos fundamentales para el trabajo seguro y fluido en montaña.
- Circuito definido técnica de piolet y crampon (eliminatoria): evaluación práctica en terreno de nieve o hielo en la que el participante debe completar un circuito técnico aplicando maniobras esenciales de progresión con piolet y crampones. Se evalúa la ejecución correcta de técnicas de punta frontal y mixta, uso coordinado de herramientas, estabilidad en pendientes de distintas inclinaciones, control en travesías y cambios de dirección, así como la gestión segura del desplazamiento en condiciones invernales.
Las pruebas son eliminatorias.
Las pruebas se desarrollan durante dos días consecutivos, con actividades que comienzan por la mañana y se extienden hasta la tarde. El traslado a los puntos de reunión, la alimentación, el equipamiento personal y el alojamiento son de responsabilidad de cada participante.
IV. Examen de admisión: 1 día
Destrezas a evaluar: condición física y conocimiento de orientación
- Prueba con brújula, mapa y altímetro (eliminatoria).
- 1.000 m de desnivel en menos de 120 minutos con mochila de 10 kg (eliminatoria).
Ambas pruebas son eliminatorias.
V. Módulo de formación:
Horario y modalidad de clases
- Las clases sincrónicas se realizan de lunes a viernes en horario vespertino, generalmente a partir de las 19:00 horas, con una duración máxima de 4 horas por jornada.
- Las sesiones se imparten en formato online, por lo que los estudiantes deben contar con un computador o tablet con conexión a internet.
- La formación se gestiona a través de Google Classroom, donde se encuentran los contenidos y materiales, y se proporcionan diariamente los enlaces de acceso a las clases en vivo se comparten mediante Google Meet.
Terrenos y actividades prácticas
- Los terrenos se realizan en distintas zonas de montaña del país y combinan travesías, ascensos, talleres técnicos y actividades pedagógicas. Fechas y lugares se publican en Google Classroom, junto con todos los detalles logísticos.
- Transporte: es responsabilidad de cada participante coordinar su llegada a los puntos de inicio de las actividades. Si existen transportes grupales proporcionados por ANGM se informará cuando se propocione la planificación del terreno.
- Alojamiento durante los terrenos: se realiza en campamentos o refugios, según corresponda. Cuando está incluido en el valor del módulo y coordinado por la ANGM, se informará al momento de entregar la planificación, indicando qué días están cubiertos. Los días no incluidos son responsabilidad de cada participante, quien debe costear y gestionar su alojamiento.
- El alojamiento en ciudad entre módulos o talleres específicos siempre es responsabilidad individual.
MÓDULO Fundamentales, Pedagogía, Trekking y Montaña estival
- Legislación para la prestación de servicios turísticos
- Historia, estructura y organización del deporte en Chile
- Ética en ambientes de montaña
- Geografía y geología
- Cartografía, orientación, y navegación
- Ecología y técnicas de mínimo impacto
- Meteorología
- Alimentación y nutrición
- Principios anatómicos y fisiológicos en la actividad física y el deporte aplicado a la montaña
- Entrenamiento deportivo
- Técnicas de guiado turístico
- Telecomunicaciones
- Trabajo en terreno de ambiente de montaña
- Patrimonio
- Gestión Operacional
- Operación turística sustentable
- Didáctica y metodología de la enseñanza
- Vestuario para trekking y montañismo
- Equipamiento de montaña y escalada
- Planificación
- Técnicas de campamento
- Nudos esenciales
- Guiado en trekking y montaña estival
- Rescate organizado y Procedimientos de emergencia
- Gestión de riesgo
- Técnicas de marcha
- Introducción a la conducción de vehículos 4×4
VI. Práctica profesional:
- Una vez aprobado el examen final el alumno tendrá un máximo de 1 año para realizar el proceso de consolidación de su formación completando 14 días de práctica con 2 tutores diferentes.
- Registrar la lista de guiados realizadas en el «Curriculum de prácticas» (Link para descargar. IMPORTANTE: el archivo se debe descargar seleccionando en el menú la opción «Descargar -> Microsoft Word», no se otorgarán permisos de edición).
Las prácticas pueden desarrollarse de dos formas:
- Con supervisión directa, acompañando a guías certificados en la misma especialidad o en una de mayor nivel de especialización que la que cursa el postulante. Este tipo de práctica debe representar al menos el 20% del total de actividades exigidas y quien realice la supervisión debe realizar una evaluación según la planilla a descargar en el siguiente enlace. IMPORTANTE: el archivo se debe descargar seleccionando en el menú la opción «Descargar -> Microsoft Excel», no se otorgarán permisos de edición.
- Con supervisión indirecta, mediante trabajo subcontratado por empresas debidamente registradas en SERNATUR, y que ofrezcan servicios correspondientes a la especialidad en formación.
VII. Requisitos de titulación y egreso
- Aprobar los módulos de formación y prácticas profesionales en un periodo máximo de 3 años.
- Contar con registro vigente en Sernatur como «Guía especializado o general».
- Estar al día con las obligaciones sociales de la Asociación.
- Estar al día con los pagos correspondientes a la formación.